sábado, 23 de agosto de 2008

IMPUESTOS EN GUATEMLA


El impuesto es una clase de tributo (una obligación en dinero en favor del acreedor tributario) regido por el Derecho Público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada y surge exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”, principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
Los impuestos son las contribuciones que los ciudadanos aportan para proveer al gobierno de recursos económicos para cubrir sus gastos. También se establecen para cubrir objetivos económicos y finalidades sociales. Como fin económico sería promover o disuadir el consumo o producción de algún producto. Como fin social el objetivo es disminuir la pobreza y tratar de disminuir las diferencias de riqueza entre la población.
Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.
Los tipos de impuestos que existen son los siguientes:


Directos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso. Cuando el impuesto que se paga esta relacionado directamente a su ingreso.
Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA. Cuando su cálculo se basa en el valor o cuantía de lo que la persona consume indistintamente de sus ingresos.
Los objetivos que persigue la fijación de impuestos son:
Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal).
Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno así como el pavimento de calles y el mantenimiento en el caso de la tenencia.

Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de índole social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas.
Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.


No hay comentarios: